Partido Popular de Venturada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

120 días de gobierno

(10/10/2011)

Una vez cumplidos los primeros cuatro meses desde el cambio de gobierno en nuestro municipio, hacemos balance de los logros conseguidos en estos cuatro primero meses. Resumimos las actuaciones llevadas a cabo agrupándolas por áreas.

Participación ciudadana: Tal y como nos comprometimos en las elecciones, se están celebrando los plenos ordinarios los segundos sábados de cada mes, facilitando la asistencia de quien desee tomar contacto con el día a día del Ayuntamiento. Además, a partir del próximo día 1 de octubre, el Ayuntamiento abrirá las mañanas de los sábados, para que los vecinos puedan realizar determinadas gestiones, conciliando la vida laboral de los vecinos con el horario de la administración. Se ha incrementado el horario de atención al ciudadano en la Casa Consistorial, siendo el nuevo horario de 8:00 a 15:00 (antes de 9:30 a 14h). Estamos también elaborando la nueva página Web municipal, en la que los vecinos podrán realizar diversos tramites gracias a la e-administación. Se han celebrado los festejos correspondientes a las fiestas patronales de Venturada y Cotos de Monterrey, contando con la participación masiva de los vecinos y consiguiendo un ahorro comparativo con el año anterior de más del 40%, pese al poco tiempo con el que se contó para su organización. Se está estudiando el lanzamiento de un boletín informativo municipal, sin tendencia política, dentro del programa Venturada Comunica.

Seguridad y Protección Ciudadana: Se ha contado con la presencia de una brigada del Servicio de Incendios Forestales, que permanecerá en el municipio desde mediados de junio a finales de octubre. Se ha solicitado a este mismo servicio dependiente de la Comunidad de Madrid, que continúen con las labores de prevención, mediante limpieza del monte, para cerrar el anillo perimetral de la Urb. Los Cotos de Monterrey. También se ha solicitado a la Comunidad de Madrid, el arreglo de la entrada al municipio desde la rotonda de la carretera N-320. Se ha dotado a nuestro cuerpo de Protección Civil, de los medios necesarios para llevar a cabo su labor.

 

Medio Ambiente: Se ha realizado un estudio de mejora de los servicios prestados por el punto limpio, cuyas propuestas se irán implementando en los próximos meses. Una de estas mejoras se refiere a la recogida selectiva de podas, la cual supone un gran coste para las arcas municipales, que consiste en la trituración de restos de podas y la posterior valorización del producto, bien como compost, bien como biomasa. Se ha mejorado el servicio de recogida de basuras del municipio. Se ha realizado una auditoría energética, que demuestra la posibilidad de haber ahorrado gran cantidad de energía y por ende dinero, de haberse estudiado en el momento de la adquisición de las luminarias que se han instalado en los últimos años, y que ahora supondrá tener que realizar importantes inversiones, que aún así son rentables para el Ayuntamiento, ya que tienen una tasa de retorno de 5 años. Se ha clausurado el último vertedero ilegal que permanecía activo en nuestro municipio, en el paraje denominado "La Caleriza", iniciando expediente por estos hechos. Se está realizando además una vigilancia intensiva sobre otros puntos en los que históricamente se han producido vertidos. Se ha iniciado el procedimiento, incluso mediante la ejecución sustitutoria, para exigir a los propietarios el correcto mantenimiento en condiciones de seguridad y salubridad de sus propiedades, realizando desbroces en las parcelas expedientadas.

Urbanismo y Obras: Se mantiene en stand-by el PGOU de Venturada, cuyo planeamiento sufrirá grandes cambios, cambios que vendrán de la mano de los vecinos del municipio a través un proceso transparente y público, al que se dará la máxima difusión. Se está procediendo a la instalación de farolas en varias calles de Cotos de Monterrey. En los próximos días, se va ha empezar a acometer por parte del Canal de Isabel II, la segunda fase de la obra en la urbanización. Todas las solicitudes de licencias que están entrando en la concejalía se están tramitando con agilidad. Se va a modificar el proyecto de recinto Ferial, haciéndolo más acordes con las necesidades y posibilidades del municipio (presupuesto anterior 383.983,93€).

Sanidad: Tras una larga y complicada negociación a tres bandas (Consejería de Sanidad, Venturada y Redueña), se han mejorado las prestaciones del Centro de Salud de Venturada, que pasa a tener médico y enfermera 6 horas diarias, martes y jueves, 3,5 horas los miércoles y viernes y 2,5 horas los lunes. Esto supone un incremento en las prestaciones sanitarias todos los días, puesto que antes la estancia del médico en nuestro municipio, raramente superaba las 2 horas. Además, se esta negociando con la Consejería de Sanidad, para que médico y enfermera pasen consulta también en Cotos de Monterrey.

Educación y Cultura: Se ha incrementado la oferta cultural para el periodo 2011-2012. Se ha mantenido la oferta educativa de la Casita de Niños, a pesar del enorme recorte de la subvención que mantenía el servicio. Se ha realizado el campamento de verano 2011 con una alta participación de usuarios. Se ha comenzado a colaborar activamente con el AMPA, para poder ofrecer las mejores actividades extraescolares. Se ha procedido a mejorar las condiciones de salubridad del comedor del colegio, que adolece de problemas desde su construcción. Se ha retomado el Servicio de Préstamo de Libros. Se han impartido cursos de Seguridad Vial y de concienciación en el uso de casco y cinturón. Hemos querido contar con la participación de Asociación Juvenil en la celebración de las fiestas de Cotos de Monterrey. Se ha realizado el I Concurso de Graffiti de Venturada, con la posterior exposición de sus trabajos. Se están relizando trabajos de acondicionamiento en el recinto del colegio.

Deportes: Se ha creado el Club Deportivo de Venturada, club al que pueden pertenecer todos los vecinos del municipio y en el cual pueden participar con voz y voto, eligiendo la programación de las actividades deportivas que se prestarán en las instalaciones municipales de Venturada. Este club y su gestión es totalmente independiente del Ayuntamiento, si bien este se reserva el derecho de fiscalizar su gestión. Se ha abierto al público el Pabellón Cubierto Municipal. Se ha aumentado la oferta deportiva para la temporada 2011/2012. Se ha previsto la concesión de becas a nuestros mejores deportistas. Se ha gestionado la equipación del nuevo Gimnasio ubicado en el nuevo Pabellón, sin que esto suponga más endeudamiento para el Ayuntamiento. Ya se ha pedido la nueva equipación, con la que contarán nuestros jóvenes representantes en los eventos deportivos.

Desarrollo Local: Se ha atraído nuevamente la celebración del XXXI Campeonato de España de Dobermann. También contaremos este año con la celebración del Campeonato de España de rastreo del Boxer Club España. A igualdad de condiciones, se está priorizando la contratación de trabajos y servicios a las empresas ubicadas en nuestro municipio. Se está participando activamente en el GALSINMA.

Economía y Hacienda: Se ha elaborado una ordenanza fiscal, que beneficia a los vecinos. Se ha conseguido un ahorro inmediato en la factura de la luz a cargo del Ayuntamiento del 11% mediante la gestión de los proveedores. Se están recabando presupuestos para la realización de una auditoría externa de las cuentas municipales. Se están elaborando los presupuestos del año 2012, con criterios de partidas presupuestarias reales y teniendo en cuenta el particular momento por el que esta pasando la economía global, este año contaremos con menos subvenciones y no se debe caer en el fácil recurso de aumentar la presión fiscal a los vecinos. Hemos pasado de contar con una plantilla de 79 trabajadores con sus correspondientes 79 nóminas y seguros sociales, a contar entre las filas del personal municipal con  44 personas. De este personal, se está elaborando un organigrama que estará disponible al público, para que todos los vecinos sepan a quien dirigirse en cada momento. Además, se ha instalado un sistema de control de presencia de personal en las dependencias municipales. Se ha iniciado un plan de pagos a proveedores, mediante crédito ICO. También nos hemos visto obligados a  rectificar errores materiales en la liquidación de cuentas del presupuesto del año 2010.


Como podrán observar, tan sólo cuatro meses de gestión, contando con la dedicación e ilusión de un equipo de gobierno joven y comprometido, dan para mucho. Más si se tiene en cuenta, además de las grandes dificultades económicas que estamos atravesando, que entre los cuatro meses transcurridos se encuentran julio, agosto y septiembre, época estival en la que se ralentizan todas las negociaciones.

Agradecemos sinceramente el apoyo y comprensión con el que hemos contado estos primeros meses de gobierno municipal por parte de los vecinos, y con los cuales esperamos seguir contando.


 

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Encuestas

¿Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados conectado(s)