Partido Popular de Venturada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • Error al cargar los datos feed.
Programa 2011 Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

 


1. Vamos a realizar un programa de recuperación de nuestros espacios naturales

De cañadas, riberas de ríos, arroyos, etc., para disfrute de todos los vecinos, y de un programa de repoblación forestal y conservación de los terrenos, que siendo del Ayuntamiento, tengan un alto valor ecológico.

Venturada cuenta con diversos lugares de alto valor ecológico (arroyos, cañadas, dehesas), a los que no se les presta la debida atención. Es de vital importancia, en primer lugar, identificar y proteger todos estos lugares, mejorar su estado donde sea necesario, y a la vez hacerlos más accesibles para el disfrute de los vecinos. Otros terrenos, por desgracia muy degradados, deberán recuperarse mediante un programa de reforestación.


2. Vamos a crear un Servicio Municipal de Limpieza, que mejore la limpieza del Municipio. ¡CUMPLIDO!

Se trata de aprovechar los recursos disponibles, para la creación de un servicio municipal de limpieza, que actúe con eficiencia en todo el término de Venturada, racionalizando los horarios, como el del Punto Limpio, por eso vamos a modificar el horario de dicho servicio para que abra los domingos.


3. Vamos a adquirir una máquina para triturar las podas y otros residuos orgánicos, que permita su aprovechamiento. ¡CUMPLIDO!


Todos hemos sufrido el humo procedente de la quema de podas en el antiguo polideportivo de Venturada. Las podas recogidas en la vecina Cabanillas de la Sierra se trituran y se compostan, mientras las de Venturada se queman. Consideramos que Venturada es capaz de gestionarlas de la misma manera, o incluso mejor, por eso, vamos a reciclar dichos restos de manera que puedan ser reutilizados y valorizados, reduciendo así mismo la emisión de importantes cantidades de CO2 a la atmósfera.

4. Vamos a redactar un Protocolo Medio Ambiental

Para que por un lado el Ayuntamiento realice un uso racional del agua y de las energías renovables y por otro lado, fomente medidas entre los vecinos que lleven a la reducción del consumo de agua y el uso de energías renovables.

El agua es un recurso limitado y el calentamiento global ya es una realidad. Qué menos para un Ayuntamiento que buscar el uso más racional posible del agua y de la energía. Para ello elaboraremos un programa que, en primer lugar, cuantifique y estudie los consumos actuales, y después aproveche todos los medios accesibles para fomentar el ahorro. Estas medidas pueden ir desde pequeñas y sencillas modificaciones, como la racionalización de los horarios de riego, hasta proyectos de mayor envergadura, como cambios en el tipo de césped de las praderas ornamentales por plantas con menor necesidad de agua.

En cuanto al consumo energético, estudiaremos la aplicación de mejoras en el aislamiento de los edificios públicos, o la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables de apoyo a las instalaciones actuales, o incluso la valoración de la viabilidad y rentabilidad de un parque de energía solar. Mediante incentivo fiscal, normativa municipal o negociación con las empresas del sector, se buscará que al menos parte de los edificios construidos en el futuro respondan a estándares medioambientales  superiores a los actualmente exigidos por normativa (por ejemplo, instando a la incorporación de soluciones de arquitectura bioclimática o de instalaciones de aprovechamiento de aguas grises). De este modo, además, se crearán viviendas que seguirán teniendo un valor añadido cuando el boom de la construcción haya pasado. Por otra parte, negociaremos convenios con empresas proveedoras de sistemas que mejoren la eficiencia energética, o instaladoras de energías renovables, para poder lograr el acceso de los vecinos a estas medidas con ventajas económicas.

5. Vamos a controlar los vertidos ilegales que se producen en el municipio. ¡CUMPLIDO!

Todos sabemos que da igual acercarse a Venturada por el norte, el sur, el este o el oeste. Por todas partes se encuentran vertidos de, en el mejor de los casos, tierra removida, y en otros muchos, de escombros, podas y otros materiales de desecho que, al verterse sin ningún control, van mezclados también con productos peligrosos (latas de pintura, productos corrosivos, frigoríficos y otros electrodomésticos viejos…). A pesar del evidente descontrol, los vertidos se están usando de forma estratégica para cambiar la orografía natural del municipio, ganando terreno al monte. Entendemos que el papel del Ayuntamiento debe ser proteger el medio ambiente y la seguridad del municicpio contra estas agresiones, y no (como en el caso del actual equipo gobernante) convertir algo perjudicial para el pueblo en negocio privado.  Por eso, vamos a vigilar y eliminar los puntos donde se hacen vertidos ilegales en nuestro municipio.


6. Vamos a participar con las entidades que apuestan por la reducción o eliminación del ruido provocado por el paso de aviones sobre parte de Nuestro Municipio

Mediante acuerdo con los Organismos Oficiales o mediante la incorporación de forma activa en las organizaciones supra-municipales que vienen trabajando en este tema., participando en ellas de forma activa.

Durante la construcción de la T4 de Barajas y las obras en la cabecera de la segunda pista de dicho aeropuerto, los pueblos afectados por las modificaciones del pasillo aéreo impulsaron diferentes acciones y plataformas para tratar de minimizar el impacto de los vuelos sobre sus municipios. El Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento se mantuvo al margen como si el tema no les afectará. La realidad ha sido que cuando se han abierto la nueva Terminal y las pistas, parte de nuestro municipio se ve afectado por el vuelo de los aviones. Ante la pasividad del actual Equipo de Gobierno, consideremos y nos comprometemos a que el Ayuntamiento este presente en las organizaciones supra-municipales o establezca contacto con los Organismos Oficinales, para luchar por la minimización o eliminación del vuelo de aviones sobre nuestro municipio, por lo que un concejal del nuevo equipo de gobierno va a incorporarse a estas organizaciones y participar en ellas de manera activa.

7. Vamos a proteger de la especulación salvaje nuestros espacios naturales. ¡CUMPLIDO!

Vamos a proteger de la especulación urbanística los parajes naturales conocidos como Prados de la Casa, Los Palancares y La Caleriza, para ello, daremos las directrices necesarias al equipo de redacción del Plan General Urbanístico. También haremos un inventario de las Vías pecuarias en nuestro municipio, dando a conocer el resultado a todos los vecinos, para que conozcan y ayuden a proteger este preciado tesoro de nuestro municipio.


8. Vamos a adherirnos al programa de uso del compostaje compostaenred.com.

Composta en Red es una coordinadora de Entidades Locales de todo el Estado que desarrollan experiencias de compostaje doméstico y comunitario. La Red se forma para dar impulso, fomentar y promocionar políticas públicas para el compostaje doméstico y comunitario, dado el importante papel que éstas pueden desempeñar en la reducción de los residuos orgánicos.  Mediante este proyecto, se facilita el acceso a los vecinos que lo soliciten, tanto a compostadoras, como a cursos de formación e instrucciones sobre su uso. Varios municipios de nuestra región,  como Rivas, Sanse o Leganés ya participan en él, consiguiendo que menos materia orgánica acabe en el vertedero (ahorro) mediante este proceso que cierra el ciclo de la materia, y ofreciendo a los vecinos participantes un abono de alta calidad, eliminando la necesidad de comprar fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas.

La disminución de residuos orgánicos en los cubos de basura,  también produce un ahorro para el municipio en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

 

VOLVER

 

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

Visor de noticias

Encuestas

¿Quién está en línea?

Tenemos 8 invitados conectado(s)