Partido Popular de Venturada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Error
  • Error al cargar los datos feed.
Programa 2011 Sanidad y servicios sociales

 

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

 


1. Vamos a promover es establecimiento en Venturada de un Centro de Día para personas Mayores

En Venturada, según el censo para el año 2010, viven 160 personas del grupo de la tercera edad, las cuales no tienen un sólo lugar público donde relacionarse y realizar actividades acordes a sus necesidades.

En el Partido Popular de Venturada, creemos firmemente en el desarrollo social de las personas mayores y estamos dispuestos a fomentarlo con férrea voluntad.  Por eso, vamos a negociar con diversas entidades, la creación de un Centro de Día, ubicado en la hoy abandonada Casa del Cura, creando además un servicio que posibilite el transporte al mismo a cualquier vecino de nuestro municipio.

Un Centro de Día es un servicio especializado para personas mayores de 65 años con un grado de dependencia moderado o severo, que ofrece atención para cubrir las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales. Promueven la autonomía y la permanencia de las personas en su entorno habitual y proporciona apoyo a las familias.

Para acceder a él, será necesario ser mayor de 65 años, tener el nivel de dependencia requerido y contar con apoyo familiar suficiente para permanecer en su hogar. Cada persona que utilizara el centro, aportaría mensualmente una parte proporcional mínima de sus ingresos totales. Así mismo, se facilitaría el Transporte desde la puerta de la vivienda o desde la parada hasta el centro, dependiendo de la movilidad de cada persona.


2. Vamos a exigir, pero también colaborar con la Comunidad de Madrid para conseguir la mejora de las prestaciones que actualmente realiza en el Centro de Salud ¡CUMPLIDO!

Mientras la Sanidad Pública madrileña se moderniza y avanza hacia una desburocratización progresiva de nuestro sistema sanitario, los vecinos de Venturada vemos como pasan por nuestra puerta interesantes oportunidades de mejora para nuestros servicios sanitarios y nadie hace nada para mejorarlos, nos tenemos que conformar con un horario de cita previa de 3  horas diarias  y un servicio médico de una duración de 2 horas diarias de lunes a viernes, o servicio de pediatra únicamente para “niños sanos” un día cada quince. Creemos fundamental aumentar el intervalo para pedir cita previa, así como gestionar adecuadamente los recursos que pone a nuestra disposición la Comunidad de Madrid, acercando la sanidad a los vecinos de nuestro municipio, para mejorar su calidad de vida. Servicios como el que permite gestionar la solicitud de citas con tu médico de Atención Primaria de forma on line, cualquier día y a cualquier hora, proporcionándote un nuevo canal de comunicación con nuestro Centro de Salud.


3. Vamos a negociar con los organismos correspondientes un servicio de tele-asistencia para personas mayores.

El servicio de teleasistencia domiciliaria es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, evitando el desarraigo y asegurando la intervención inmediata en crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejor calidad de vida. Para conseguir estos objetivos, en el año 1992 se puso en marcha el programa de teleasistencia domiciliaria que permite a las personas mayores y/o discapacitadas que viven solas y en situación de riesgo, entrar en contacto verbal con un centro de atención especializada, pulsando el botón de un medallón o pulsera que llevan constantemente puesto las 24 horas del día y todos los días del año. Asimismo, se dispone de unidades móviles que en caso de necesidad se trasladan al domicilio del usuario para dar solución a la emergencia surgida, mediante la movilización de recursos.  Entre los servicios prestados, por el Programa de Teleasistencia domiciliaria se encuentran los siguientes servicios: Apoyo inmediato a través de la línea telefónica a demandas de diversas órdenes; angustia, soledad, así como, accidentes domésticos, caídas, etc.; La movilización de recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, domiciliaria o social; El seguimiento permanente desde el Centro de Atención mediante llamadas telefónicas periódicas; El servicio de Agenda, para recordar al usuario datos importantes sobre toma de medicación, realización de gestiones, etc.

El programa se instrumenta a través de un convenio-marco suscrito entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el día 20 de abril de 1993, al que se van adhiriendo progresivamente a través de convenios específicos de colaboración las Corporaciones Locales interesadas en la implantación del programa en sus ámbitos territoriales respectivos. ¿A que esperamos? ¿Para cuando el Ayuntamiento de Venturada se va a adherir a este programa, vigente desde hace 14 años y que tan importantes expectativas puede crear en un segmento importante de nuestra población?


4. Vamos a instalar elementos para la realización de ejercicios de mantenimiento de personas mayores en los parque públicos

El aumento del segmento de población madura en nuestro municipio, al igual que en el resto de España, es evidente. En la mayor parte del mundo, la esperanza de vida se ha incrementado de manera notable y se ha visto la necesidad de impulsar los servicios sociales dirigidos a grupo de personas de edad avanzada. Nuestro proyecto de crear dos parques geriátricos en Venturada, uno en cada núcleo principal, pretende fomentar la actividad física entre nuestros mayores, así como las relaciones sociales y familiares.

Un parque geriátrico, se trata de un espacio verde, como cualquier otro parque, en el que se habilita una serie de columpios para las personas mayores, muchos de estos aparatos son dobles, con lo cual y en muchas ocasiones, se tiene enfrente a una persona a escasos 30 centímetros, lo cual facilita el que se puedan comentar cosas. No sólo fomentan la actividad física entre nuestros mayores, si no que además fomenta las relaciones sociales, y no solamente entre personas del mismo grupo de edad, sino que es un enclave ideal para fomentar las relaciones Inter-edad entre padres e hijos, abuelos y nietos, etc.

Nuestra idea, es una zona al aire libre donde las personas mayores van a disfrutar, bien solos, o bien acompañados de sus familiares y amigos, el la que tienen una zona dedicada exclusivamente para ellos y donde se han instalado una serie de aparatos que les ayuden a mejorar su salud, está demostrado científicamente, que los mayores que hacen ejercicio y tienen vida social viven más.

Para hacerse una idea del coste de este proyecto, baste decir que en Leganés existe un parque geriátrico con 21 aparatos, que tuvo en su día un coste de 30.000 Euros, cifra inferior al sueldo del actual Alcalde de Venturada.


5. Vamos a dotar de accesibilidad para discapacitados a todos los edificios dependientes del Ayuntamiento y a la página Web municipal ¡CUMPLIDO!

En la administración orientada al ciudadano que pretendemos establecer, debemos dar accesibilidad plena a todos los vecinos independientemente de sus capacidad física, psíquica o técnica.  Por eso trabajaremos este punto del programa de gobierno que presentamos para esta legislatura, con especial atención y sensibilidad.


6. Vamos a incluir dentro del Plan General de Ordenación Urbana, el compromiso municipal para que el 1% de las viviendas que se construyan sean de propiedad municipal , destinadas a ser alquiladas a los vecinos pertenecientes a los sectores más desfavorecidos

Vamos a invertir la tendencia del equipo de gobierno actual de “monetarizar” las cesiones obligatorias que se producen al realizar promociones inmobiliarias y destinar su resultado a cubrir gasto corriente, destinándolo a la construcción de viviendas de protección oficial.

 

VOLVER

 

Último mes Mayo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5
week 19 6 7 8 9 10 11 12
week 20 13 14 15 16 17 18 19
week 21 20 21 22 23 24 25 26
week 22 27 28 29 30 31

Visor de noticias

Encuestas

¿Quién está en línea?

Tenemos 21 invitados conectado(s)