Partido Popular de Venturada

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Programa 2011 Educación y Cultura

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

 

 

1. Vamos a segregar el Colegio de Venturada del actual CRA, transformándolo en un Colegio Independiente  y Bilingüe para el curso 2012/2013. ¡CUMPLIDO! (2013/2014)

Actualmente el Colegio Público de Venturada, se encuentra integrado en un colegio Rural Agrupado, del que formamos parte junto a Navalafuente,  Valdemanco y Cabanillas. Una vez hemos conseguido en Venturada completar todos los cursos de la Línea 1, es el momento de dar el salto y solicitar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que transforme nuestro centro, en un Colegio Tradicional Bilingüe. De esta manera, podremos luchar para  dar solución a as necesidades que atañen a nuestro colegio, sin que nos lastren los problemas que sufren los demás centros del CRA, tal es el caso del bilingüismo. El modelo de Colegio Tradicional Bilingüe, hará más atractivo nuestro Colegio, lo que atraerá más alumnos, cuyos padres actualmente no confían en el modelo CRA. Este será el primer paso para empezar a constituir la Línea 2 del Colegio Público de Venturada. Tras reuniones mantenidas con la Consejería de Educación, podemos comprometernos a tener un Colegio Tradicional Bilingüe para el curso 2012/2013.


2. Vamos a implantar en el Colegio Público de Venturada, el ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

Queremos que nuestros hijos tengan la posibilidad de continuar juntos sus estudios en una época tan interesante como es la de los 12 a los 16 años. Y además, queremos que lo hagan sin tener que salir del municipio a una edad tan temprana. Por eso, hemos mantenido reuniones con la Consejería de Educación, en la cual ven la posibilidad de ampliar con el ciclo ESO la oferta educativa prestada en el Colegio Publico de Venturada, siempre y cuando se potencie desde el Ayuntamiento, circunstancia que a día de hoy no se produce. Dicha ampliación se produciría a lo largo de los próximos cuatro años.


3. Vamos a gestionar directamente, pero en colaboración con el AMPA, las actividades extraescolares ofrecidas en el Colegio Público, atendiendo a las subvenciones concedidas a este respecto. ¡CUMPLIDO!

A día de hoy, existe un escaso o nulo seguimiento por parte del Ayuntamiento sobre el trabajo desarrollado por los monitores de las actividades extraescolares,  quedando en manos del AMPA toda la gestión. El gobierno del Partido Popular, va a  mejorar esta gestión de la siguiente manera:

Existirá un técnico de Juventud exclusivo para Venturada, con competencias en jóvenes y niños y que trabaje conjuntamente con el ADL (Agente de Desarrollo Local), con el Concejal de Educación y con la AMPA. Desde la concejalía de Educación, se encomendará a los Técnicos el seguimiento y gestión de todas y cada una de las subvenciones que a este respecto se conceda por la Comunidad de Madrid.

Con este organigrama, se establecerá un seguimiento pormenorizado del trabajo de los monitores solicitándoles Proyectos y Memorias. Sensibilizándoles a atender las propuestas que surjan de la AMPA, de los Padres en general, o de los propios niños.

El objetivo global de esta propuesta, es el de conseguir una Comunidad Educativa formada por los niños, los Padres, Dirección del Centro Escolar, docentes y el Ayuntamiento.

La correcta gestión de las subvenciones ayudará a:

Atender a las demandas concretas de los Padres como es, por ejemplo, el Servicio de los Primeros del Cole o la ampliación del horario de tarde del Colegio desde las 16:30h en adelante para aquellos padres que lo precisen, o los las actividades extraescolares en días no lectivos, estando atentos a las propuestas futuras que pudieran surgir.

Atender las necesidades concretas del Centro Escolar estableciendo reuniones periódicas de toda la Comunidad Educativa, estableciendo un foro abierto donde aportar soluciones.

Ejemplos pueden ser el acondicionamiento del patio escolar, en donde nuestros hijos se dejan las rodillas a menudo, la instalación de sombras, la plantación de arboleda no alergénica, la instalación de protecciones en las ventanas del Centro, la instalación de un sistema de megafonía, la dotación de elementos de juego, motricidad, lúdicos, etc.

Entendemos que la seguridad y confort de nuestros hijos en el Centro escolar deberían de ser mínimo, como el que todos nos esforzamos en tener en nuestras propias casas, y deben tener prioridad sobre otras actuaciones de tipo estético. Para construir, primero hay que cimentar.


4. Vamos a promover actividades culturales en los centros culturales  y juveniles dependientes del Ayuntamiento.

En el Partido Popular de Venturada, creemos que una Casa de la Cultura es algo más que un bar, y para que ello se cumpla, hay que proporcionar servicios y actividades culturales, para que no pierda esa denominación. Por eso vamos a dotar a la nueva Casa de la Cultura de Venturada de biblioteca, ludoteca y espacio para el recreo de jóvenes y mayores. Lo mismo haremos en los centro Juveniles dependientes del Ayuntamiento, tal y como desarrollamos en el siguiente punto.


5. Vamos a transformar el Centro Cultural existente en la urbanización Cotos de Monterrey en una Casa de la Juventud. ¡CUMPLIDO!

Porque hay que adecuar los servicios municipales a las necesidades de los vecinos y no es posible duplicar todos los servicios. En esta nueva instalación vamos a captar las inquietudes y necesidades de nuestros jóvenes, orientándolos para que se conviertan en ciudadanos activos. Para ello, se desarrollarán actividades en distintas áreas como la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre, a través de cursos, talleres, jornadas o certámenes. Además, se habilitará un área de convivencia, para que nuestros jóvenes puedan relacionarse socialmente en un espacio cerrado, sin necesidad abonar consumiciones.


6. Vamos a reabrir la Biblioteca Municipal.

Venturada cuenta desde hace muchos años con un fondo editorial, también sin uso desde hace muchos años por falta de dotación presupuestaria para personal que gestione el préstamo de ejemplares del fondo de la biblioteca, el servicio de sala, la gestión general de la misma, así como la falta de un espacio dedicado a ello.

En Venturada, en estos ocho últimos años, no se ha encontrado el modo, mejor dicho no se ha buscado, para que los vecinos puedan utilizar alguno de los más de mil volúmenes que hasta su demolición, se encontraban en la biblioteca municipal situada en la planta alta de la Casa de la Cultura.

Ese fondo, propiedad de todos los vecinos, ha estado secuestrado porque nadie del Equipo de Gobierno ha tenido la voluntad de dotar de un mínimo presupuesto para abrir la biblioteca aunque sólo hubiera sido parcialmente. Para obras en general sí se ha empleado esfuerzo en buscar financiación.

El Partido Popular de Venturada, no sólo se compromete, reubicándola temporalmente si fuese necesario, a abrir la biblioteca con regularidad para el préstamo de los fondos existentes, sino que también adquiere el compromiso de aumentar y modernizar dichos fondos. Para ello entraremos en contacto con el Plan Nacional de Fomento de la  Lectura y con editoriales públicas y privadas que faciliten nuevos ejemplares, para llegar al índice de 2,5 libros por habitante recomendado por la IFLA/UNESCO, incentivando el uso de la biblioteca por todos los vecinos en general y por los alumnos del Colegio Público de Venturada particularmente.

Nos valdremos también para lograr este objetivo de las ayudas y subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid y que actualmente están siendo desaprovechadas pues no captan el interés de nuestro actual Alcalde, tal y como son las “Ayudas a municipios y mancomunidades para la organización de actividades de promoción de la lectura”, o las “Subvenciones para el equipamiento de bibliotecas públicas”, con las que se puede acceder a fondos editoriales, pero también a mobiliario, equipos informáticos y elementos de señalización.


7. Vamos a fomentar la impartición de cursos sobre hábitos saludables, así como programas específicos de formación de padres y madres

Desarrollaremos directamente o en colaboración con otras entidades programas de prevención e intervención en el área de los hábitos saludables, hábitos nocivos, absentismo escolar, violencia escolar, mediación familiar, conciliación de la vida familiar con la laboral, y otros programas de  formación de padres y madres.


8. Vamos a instaurar el Día del Niño y el Día del Árbol. En los que los protagonistas serán los más pequeños del municipio, realizando actividades solidarias y de educación ambiental.

Consideramos necesario que nuestros menores tomen conciencia del entorno que les rodea, por eso queremos establecer dos eventos anuales, en los que se podrán realizar las siguientes acciones:

•  Día del Niño: Día en el que además de las actividades propiamente lúdicas que se preparen, estos puedan participar en los órganos municipales. También se promoverá desde el Ayuntamiento la realización de actividades solidarias, como la recogida de ropa o juguetes usados, que serán entregados a entidades cuya misión sea ayudar a los más desfavorecidos.

•   Día del Árbol: 21 de marzo, día en el que el lema sea “un niño un árbol”. Se facilitará por parte del Ayuntamiento lugar y medios para realizar esta actividad, que además de restituir parte del patrimonio natural, sirva para que nuestros pequeños tomen conciencia de la importancia de preservar nuestros recursos naturales, mediante esta actividad de educación ambiental impartida por personal cualificado.

 

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