Partido Popular de Venturada

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Programa 2011 Economía y Hacienda

 

ECONOMÍA Y HACIENDA

 

 

1. Vamos a realizar una auditoría de las cuentas municipales y con la información arrojada por esta, vamos a elaborar un Plan de Saneamiento Financiero, par abordar la enorme deuda de más de 2,1 millones de euros heredada de la coalición socialista-independiente, que ha gobernado esta última legislatura.

Es necesario establecer un Plan de Saneamiento Financiero, creíble y realizable. Para poder elaborar correctamente este instrumento de gestión de la enorme deuda que nos deja el gobierno saliente, es ineludible conocer el punto de partida. Por ello, vamos a contratar la realización de una auditoría de cuentas con una entidad independiente del Ayuntamiento, que emita un dictamen de la situación en la que se encuentran actualmente las arcas municipales. Son pocos los datos ofrecidos por el Equipo de Gobierno sobre la situación económica actual de Consistorio, pero si bien en el año 2009 se comunicó al Ministerio de Economía y Hacienda una deuda viva de 1,6 millones, actualmente  esta ha sobrepasado los 2,1 millones de Euros, si tenemos en cuenta las operaciones de tesorería concertadas. Alguna de estas operaciones se ha concertado de manera irregular, situando al Ayuntamiento de Venturada , además de en una situación complicada de resolver, muy por encima del ratio de endeudamiento permitido por la ley.


2. Vamos a rebajar el tipo del IBI a lo la largo de la próxima legislatura. ¡CUMPLIDO!

Lo hemos intentado en esta legislatura y los demás grupos políticos del municipio se han opuesto a que prosperase esta iniciativa. Todos conocemos el aumento considerable que han tenido los valores catastrales del municipio. Por ello, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles tiene cada día mas importancia para los vecinos. La Administración Central ya había previsto un sistema de bonificaciones que se van reduciendo todos los años. Con esta propuesta, se trata de reducir el tipo del IBI, que es competencia de los Ayuntamientos y que se fija anualmente, a lo largo de toda la Legislatura, entre un 5 y un 10% y paliar de alguna forma esta pérdida de las bonificaciones.  Esto significa que vamos a ahorra a los vecinos entre 100 y 200 euros anuales, dependiendo del valor catastral de su vivienda. (ver propuesta).


3. Vamos a realizar las gestiones necesarias para dotar de servicios bancarios (cajeros, oficinas) al Municipio.

Todos los vecinos, en general, en alguna ocasión hemos necesitado utilizar un cajero automático y para ello nos hemos tenido que desplazar a algún municipio colindante. Las últimas corporaciones municipales de Venturada han intentado conseguir este servicio. Lo incluimos en nuestro programa con la idea de o bien dotar al municipio de alguna oficina bancaria o, en su defecto, de un cajero automático de cada una de las redes actualmente existentes (4B, Servired, Red 6000).


4. Vamos a gestionar correctamente las subvenciones públicas. ¡CUMPLIDO!

Hoy la Comunidad de Madrid y, en menor medida, la Administración Central conceden subvenciones para realizar múltiples actividades. Para Venturada, con unos recursos muy limitados, este apartado tiene una gran importancia. Baste pensar en el Plan Prisma que permite afrontar infraestructuras en la Sierra Norte. Creemos que es necesario una correctísima gestión de este tipo de ayudas, pues el incumplimiento de los acuerdos de aplicación, podría suponer la prohibición de acceso a ellas, además vamos a aplicar las subvenciones recibidas para resolver las necesidades reales del municipio, no como ahora, que se destinan a proyectos para los que ni siquiera se ha estudiado los recursos necesarios para su correcto mantenimiento. Es importante también, que no se produzca, como en muchas ocasiones, que el Ayuntamiento se entera de algunas subvenciones cuando ya ha pasado prácticamente el plazo para solicitarlas, o el dinero recibido se aplica a partidas presupuestarias para las que no fueron solicitadas.


5. Vamos a desarrollar el Polígono Industrial de Venturada.

Necesitamos crear empleo en nuestro municipio y para ello es preciso desbloquear el desarrollo de los proyectos de zonas industriales y comerciales. El actual gobierno municipal, lleva bloqueando desde el minuto uno de su mandato el proyecto de desarrollo del suelo industrial disponible actualmente, quizá con la intención de beneficiarse de futuros desarrollos de suelo industrial, hoy en terrenos calificados como rústicos y que se pretenden recalificar mediante el Plan General de Ordenación Urbana de Venturada. Además, vamos a establecer un Plan de Captación de Empresas, para que se ubiquen en nuestro municipio,  ofreciéndoles una exención temporal de tasas municipales, ligada dicha exención a la creación de puestos de trabajo para los vecinos de Venturada.


6. Vamos a unificar proveedores de suministros. ¡CUMPLIDO!

Pues es la mejor manera de conseguir el mejor precio.


VOLVER

 

Último mes Marzo 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 9 1 2 3
week 10 4 5 6 7 8 9 10
week 11 11 12 13 14 15 16 17
week 12 18 19 20 21 22 23 24
week 13 25 26 27 28 29 30 31

Encuestas

¿Quién está en línea?

Tenemos 8 invitados conectado(s)