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Noticias Venturada El Partido Popular de Venturada, apostará por una Administración orientada a los ciudadanos

El Partido Popular de Venturada, apostará por una Administración orientada a los ciudadanos

(10/05/2011)

La Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, introdujo en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, un nuevo artículo 70 bis, cuyo apartado 3 contiene un mandato dirigido especialmente a los municipios para el impulso de la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación con los vecinos, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos, de encuestas y, en su caso, de consultas ciudadanas.


Este mandato legal supone la concreción para la Administración Local del mandato que se contenía en el artículo 45 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ahora desarrollado en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

 

Esta última Ley reconoce el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos. Derecho que tiene como contrapartida la correlativa obligación de las Administraciones Públicas de garantizar tal canal de comunicación y relación y la validez y eficacia de la actividad que se despliegue en condiciones de seguridad jurídica.

No solamente los particulares, también las empresas se ven beneficiadas con la e-administración, pudiendo informarse y acceder a los procesos de contratación de la administración pública, siendo totalmente público y transparente el acceso a toda la información del proceso de licitación, desde el momento del anuncio de la obra con su pliego de condiciones, a la adjudicación definitiva, alejando de esta manera cualquier sombra de duda que planease sobre las adjudicaciones, no como sucede actualmente en Venturada.

La plena incorporación y utilización de la e-administración, en el funcionamiento diario de nuestro Ayuntamiento, posibilitaría la creación de un sistema integrado de información y gestión de procesos que permitiría simplificarlos en su aplicación y por tanto hacerlos más sencillos, rápidos y económicos. Según un informe publicado hace apenas unos días por la Comisión Europea, si la contratación pública electrónica existiera plenamente y se generalizase, facilitaría unos ahorros en las compras públicas que podrían ascender hasta el 30%.

El Alcalde de Venturada, conocedor de sus obligaciones, lleva cuatro años, proclamando a través de su flamante concejal de “Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías", que la nueva página web del Ayuntamiento está preparada para ver la luz, pero parecemos destinados a que nunca llegue tan esperado alumbramiento mientras siga en el poder el equipo de gobierno actual, claro, que quizá sea pedir peras al olmo, teniendo en cuenta que a día de hoy, ni siquiera han actualizado los cambios ocurridos últimamente en los órganos de gobierno (ver).

 

Que en Venturada ocurra esto es además inconcebible, puesto que la Comunidad de Madrid, a través de su Programa municip@, enmarcado en el Plan de Simplificación de la Gestión Administrativa de la Comunidad de Madrid, ofrece desde 2006 a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, la posibilidad de encargarse del diseño e instalación de la plataforma; el diseño y personalización gráfica del portal para cada ayuntamiento; la formación de los gestores en cada localidad, la migración e incorporación de contenidos de las páginas antiguas y del mantenimiento de la plataforma, además de poner en marcha un plan de comunicación del portal, financiando el proyecto en todas su fases.

Otros Ayuntamientos ya han aprovechado la oportundad y sus vecinos tiene la posibilidad de tramitar online, entre otras muchas cosas, las altas e inscripciones, los volantes de empadronamiento, las licencias urbanísticas, las reservas de instalaciones deportivas, la devolución de cobros indebidos, el aplazamiento y fraccionamiento de deudas, las peticiones de cita con los servicios técnicos municipales,, las denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias, las tasas e impuestos, el registro telemático de documentos, las solicitudes genéricas (el famso expone/solicita), y un sinfín más de trámites.

El único impedimento que tiene el Ayuntamiento de Venturada para ofrecer estos servicios, es el propio Equipo de Gobierno liderado por Vicente Chichón.

 


 

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